lunes, 1 de diciembre de 2025

Singular

de Alberto Gastesi. España, 2025. 104.
1 de diciembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera. 

Diana trabaja en el entrenamiento avanzado de una inteligencia artificial. Tras despedirse de ella hasta el lunes, recibe una llamada de Martín. Los dos perdieron hace tiempo un hijo cuando vivían en una casa en el bosque y, desde entonces, no se han vuelto a ver. Ese fin de semana habría cumplido dieciocho años y Martín le propone que vuelvan a encontrarse allí.
 
El primer largometraje de Alberto Gastesi fue La quietud en la tormenta, una película magnífica en la que encontré vecindades con el cine de Rohmer y Linklater. Pero Alberto Gastesi tiene un mundo propio que no requiere comparaciones. Desde el sorprendente primer plano hasta la luminosa escena final, Singular es un relato impecable y cautivador  para el que la mejor respuesta está en la pregunta que formulaba Bob Geldof en la letra de I Don't Like Mondays, aquella inolvidable canción de The Boomtown Rats. Alberto Gastesi trenza de manera delicada y asombrosa la íntima desazón de una madre y un padre que perdieron a su hijo con las incertidumbres que suscita el despertar de esa otra singularidad de la que nos habló Nick Bostrom hace ya algunos años. Con una escritura perfecta, Singular está de llena de ecos interiores y sugiere sutilezas diversas (Leibniz, Borges, Cortazar...) que dan mucho que pensar (y hablar) sobre lo que cuenta esta película que es capaz de evocar los paisajes de Thoreau y de hacer femenino el diálogo liminar desde los dos lados de la singularidad. Por lo demás,  Javier Rey, Miguel Iriarte y esa magnífica actriz llamada Patricia López Arnaiz componen el mejor triángulo para esas variaciones con repetición (o repeticiones con variación) en las que la pregunta inquietante no es dónde sino cuándo suceden. Ojalá que Singular sea vista, entendida y valorada como merece. Y que su director estrene pronto nuevas historias tan hermosas, sutiles y sorprendentes como las de sus dos primeros largometrajes.