viernes, 2 de agosto de 2013

En otro país

de Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2012. 89’.
1 de agosto de 2013. Cines Golem, Madrid. V.O.S.


La francesa Anne pasa unos días en un lugar de la costa coreana llamado Mohang. Ese es el tema de tres guiones que escribe una joven que también pasa allí unos días con su madre. En el primero Anne es una directora de cine invitada por un colega coreano. En el segundo es la esposa de un adinerado coreano y se reúne allí con su amante. Y en el tercero va con una amiga después de que su marido la haya abandonado. En las tres historias hay un socorrista afectuoso, una esposa embarazada y una joven amable.

Tres sencillas historias hechas con los mismos materiales (incluidos paraguas, botellas verdes y faros). Variaciones sobre tres guiones que repiten escenarios, situaciones y parte de los diálogos para construir historias diferentes. En cierto modo es cine dentro del cine, porque la relación real entre la actriz y el director podría tener algo en común con la primera historia y porque el propio director también escribe sus guiones en el mismo lugar en que filma cada día. En otro país es un ejemplo de ese cine bien hecho y aparentemente simple con el que tanto disfrutamos los devotos de Rohmer. Y es que con es
ta película, tan aparentemente intrascendente como deliciosa, Hang Sang-soo (un director premiado pero desconocido en España) me ha recordado mucho al añorado francés. Ojalá que podamos ver en nuestro país con más frecuencia joyas coreanas como esta.