29 de octubre de 2017. Teatro Carrión, 62º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección oficial). V.O.S.
Un policía moderadamente corrupto debe investigar la muerte de una cantante en un hotel de El Cairo. El asunto salpica a un potentado local, así que el caso pronto se declara cerrado. Pero el policía sigue haciendo averiguaciones y la cosa se va complicando. Todo sucede en los momentos previos a aquella intensa primavera árabe.
The Nile Hilton incident, la película que ha conseguido la Espiga de Oro en esta edición de la Seminci, termina donde comenzaba la magnífica Eshtebak de Mohamed Diab que vimos aquí el año pasado y que, a mi juicio, también la merecía sobradamente. Tarik Saleh demuestra que en una comisaría egipcia y con un inspector con carácter se puede hacer una película policiaca con tanto interés como las mejores estadounidenses. O más. Porque las calles de Nueva York, Chicago o San Francisco las tenemos muy vistas y la plaza de Tahrir o el Nilo resultan escenarios cuanto menos originales. Como también lo es el contexto social e histórico en que se desarrolla una película para la que una joven sudanesa y una cantante tunecina son tan relevantes como el trasfondo político hacia el que apunta la historia. No sé si habrá sido la mejor de la sección oficial, pero el premio no me parece inapropiado. Este año hemos visto nueve películas de la Seminci y la verdad es que nuestra selección no ha sido mala. Volveremos.