1 de septiembre de 2020. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.
Lloyd Vogel es un periodista crítico y poco condescendiente al que, a finales de los noventa, su revista le encarga escribir un artículo sobre Fred Rogers, el bondadoso protagonista de un programa de televisión para niños muy exitoso en Estados Unidos. Vogel piensa que tiene que haber algo de doblez o de impostura y que la bondad y empatía del personaje televisivo de Rogers no puede venir del propio carácter de Fred. Sin embargo, los sucesivos encuentros para preparar el reportaje le irán convenciendo de que se equivoca. Al final el entrevistador se acabará sintiendo personalmente interpelado y la amistad con Fred Rogers le servirá para retomar la relación con su padre.
Hay dos historias que se cruzan en esta estupenda película de Marialle Heller (una directora que ya había demostrado su buen pulso narrativo para historias con densidad sentimental en sus dos películas anteriores: The diary of a teenage girl y ¿Podrás perdonarme algún día?). Por una parte está la que protagoniza un Tom Hanks inconmensurable que tendrá bien merecido el Oscar al mejor actor secundario interpretando a este personaje delicioso que seguramente será mejor apreciado por el público estadounidense que lo conoció en televisión. La otra historia es la Lloyd Vogel que también defiende magníficamente Metthew Rhys y que se inspira en el periodista Tom Junod, autor del artículo "Can You Say... Hero" cuya redacción es el nexo de unión entre los dos personajes. Como acabo de leer A corazón abierto de Elvira Lindo encuentro aún más interesante el drama (y el peso) de la relación del periodista con su padre. Y como las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están intensificando allí la exhibición del mal en estado puro, no puedo dejar de pensar que el Fred Rogers de Tom Hanks (y seguramente el real) representa el negativo exacto de los valores que encarna ese tipo racista que habita en la Casa Blanca.