jueves, 9 de diciembre de 2021

Benedetta

de Paul Verhoeven. Francia, 2021. 131.
9 de diciembre de 2021. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Benedetta entra de niña en el convento de Pescia. Al hacerse mayor experimenta encuentros con Jesucristo. También los tiene, pero de tipo sexual, con la monja Bartolomea. Así que no distinguirá muy bien los arrebatos místicos de los efectos que le producen los contactos con la otra monja. Son los tiempos de la peste en los que una mujer como Benedetta puede pasar un día por santa y al siguiente por hereje. De hecho, la propia Iglesia la nombra abadesa del convento y luego, por mandato del nuncio, la condena a la hoguera. Finalmente, Benedetta se salva de milagro.

Los excesos en las ensoñaciones de la protagonista y algunos momentos sangrientos me distancian de una película que no acabo de saber muy bien si es un ejercicio ficcional o un intento de rememoración historia. Benedetta me recuerda por momentos a aquellas películas rijosas sobre monjas lesbianas que poblaban las estanterías de los videoclubs de los ochenta. Las más de dos horas de esta historia monástica se ven fácilmente, pero lo que se cuenta (y cómo se cuenta) no me resulta apasionante.