domingo, 19 de diciembre de 2021

El vientre del mar

de Agustí Villaronga. España, 2021. 76.
19 de diciembre de 2021. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

La fragata Alliance ha encallado frente a las costas de Senegal. Los oficiales  deciden construir una balsa que será remolcada por algunos botes hasta la costa. Pero los botes se alejan y 147 personas quedan a su suerte en medio del mar. Testimonios en un posible juicio se entreveran con evocaciones de lo que allí sucedió.

Casi en blanco y negro. Con mucha agua pero muy poco mar. Agustí Villaronga sustituye lo opresivo de los horizontes abiertos por unos espacios angostos que podrían ser el vientre de una fábrica o una cárcel. El texto de Alessandro Baricco tiene mucha fuerza y un tono entre poético y teatral. El mismo que ha querido dar Villaronga a una película que es más experimental que comercial. Las imágenes son muy poderosas y hasta cautivadoras en su dramatismo. Tanto las que se ficcionan como las fotografías que a veces se intercalan sobre otras tragedias que, doscientos años después, siguen ocurriendo frente a nuestras costas. Así que el tema de la película es elusivo pero muy intencionado. Y su apuesta formal sugerente y libérrima. Pero también muy arriesgada.