de Natalia López Gallardo. México, 2022. 118’.
24 de septiembre de 2022. Teatro Principal, 70º Festival de San Sebastián (sección: Zabaltegi).
Un puzle difícil de armar. La película está hecha de forma extremadamente fragmentaria y casi está pidiendo poder verla una segunda (o una tercera) vez. En cualquier otra eso sería un defecto imperdonable, pero en Manto de Gemas se convierte en un verdadero aliciente para querer volver a ese mundo complejo tan bien retratado por las estampas elusivas que nos propone Natalia López Gallardo. El primer plano con el amanecer en el campo me hace pensar que la montadora que ha trabajado con directores como Amat Escalante, Lisandro Alonso y, sobre todo, Carlos Reygadas está plagiando el estilo de este último. Pero la impresionante belleza, originalidad y perfección constante de las imágenes y los sonidos (muchas veces encabalgados de forma hermosísima entre escenas), me hace pensar que más bien podría ser al revés, que quizá es Carlos Reygadas quien le debe mucho a los hallazgos formales y a la inmensa creatividad elegante de Natalia López Gallardo. Así que me quedan muchas ganas de volver a ver Manto de gemas. Y de estar muy atento no solo a la belleza de cada pieza del puzle sino a la comprensión de ese todo que hoy se me ha escapado por la fascinación de sus partes.