sábado, 24 de septiembre de 2022

Secaderos

de Rocío Mesa. España, 2022. 98’.
24 de septiembre de 2022. Kursaal, 70º Festival de San Sebastián (sección: Nuevos directores).

Entre los secaderos de tabaco de las vegas de Granada es feliz en verano una niña que regresa al pueblo de sus abuelos. Allí también se siente agobiada una adolescente que reniega un poco de todo. Las dos son las únicas que ven a veces a ese dulce monstruo que deambula entre los secaderos.

Secaderos tiene más que ver con Alcarràs que con Destello Bravío. El contrapunto mágico que aportan las apariciones de ese delicioso monstruo mitiga la pretensión de hiperrealismo rural que resulta impecable con los abuelos, las chonis rurales y las niñas pero que tiene cierto problema con el tiempo. El de estas últimas parece más el de la memoria de la directora (y el de la mía) que el de unas chiquillas de hoy en día. No niego que disfrutarían muchísimo volviendo a unos pueblos que la mayoría ya no tienen, pero me resulta raro que sus juegos y sus maneras sean, no solo ajenas a lo virtual, sino paleoanalógicas. Tras el libro de Sergio del Molino, parece que la España vacía se está llenando de imaginarios (neorrurales, neorrománticos, neorrancios...) Después de quedar fascinada por Alcarràs y por el corto Carta a mi madre para mi hijo que Carla Simón ha dirigido para Miu Miu, estaría bien saber qué piensa Ana Iris Simón de esta película. Supongo que le encantaría. A mi también me ha gustado, pero casi me quedo con Destello Bravío. Está más cerca de mis gustos cinematográficos y también de mi pueblo.