de Fernando Trueba. España, 2023. 103’.
6 de octubre de 2023. Cines Los Prados, Oviedo.
Un estupendo homenaje a la bossa nova y una reivindicación de un pianista del que se debería saber mucho más. Las imágenes de Mariscal son estupendas, con paletas cromáticas y estilos muy variados y sugerentes en cada escena. De hecho, en esto la película me parece más atractiva que Chico y Rita. También es muy afortunada la idea de que hilo conductor de la investigación sea ese amigo brasileño del escritor que le facilita contactos con todo el mundo. Sin embargo, lo peor no es que el eje de la película se parezca demasiado a un documental convencional. Lo peor es ese doblaje en el que desaparece el portugués brasilero, el español porteño y hasta el inglés. Todo uniformado con un doblaje de maneras obvias y resabidas que hacen que casi moleste ver a Vinicius de Moraes o a Caetano Veloso con unas voces y unos tonos completamente ajenos. Menos mal que la música de la película y el trabajo de Mariscal son magníficos, pero creo que Fernando Trueba ha errado aquí el enfoque de esta película que, por lo demás, parte de una idea estupenda. Rizando el rizo de los errores lingüisticos, el primero comienza con el propio título original de la película. Inexplicablemente, está en inglés.