domingo, 29 de octubre de 2023

La imatge permanent

de Laura Ferrés. España, 2023. 94’.
29 de octubre de 2023. Teatro Carrión, 68º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección oficial). 

En un tiempo indefinido, que podría ser el de la posguerra, una adolescente llamada Antonia tiene una niña. Y en una ciudad catalana del presente Carmen busca personas para una campaña publicitaria para un político. Así encuentra a Antonia, una mujer andaluza que hace mucho tiempo que llegó a Barcelona.

Sin duda es la Antonia madura la que tiene más desparpajo. El resto hablan como si no fueran actores profesionales (seguramente no lo son) y les hubieran pedido que memorizaran su parte del guion minutos antes de filmar cada escena (quizá se haya hecho así). La primera parte andaluza tiene cierta voluntad evocadora, tanto en lo que se dice como en los encuadres. Sin embargo, el intencionado descuido del sonido y la insistencia en que los diálogos no parezcan naturales, le hacen a uno dudar sobre si esta opera prima de Laura Ferrés está destinada a las salas oscuras de los museos de arte contemporáneo de las que el público escapa a los dos o tres minutos o se trata de un trabajo fin de grado que aprobará por los pelos. Lo cierto es que la vemos en esta tarde de domingo porque el jurado de la Seminci  ha decidido concederle la Espiga de Oro este año. Dicen que ayer hubo pateo en la ceremonia en el Teatro Calderón, pero el que siguió a la proyección de esta tarde en el Carrión también ha sido muy notable. En todo caso, aunque solo hemos visto una película de la sección oficial y hemos tenido la suerte de que fuera La quimera, resulta bastante extraño que el mismo jurado, que también la  habrá ha visto, sea capaz de dejarla con la Espiga de Plata y darle la de Oro a La imatge permanent.