lunes, 4 de noviembre de 2024

Salve María

de Mar Coll. España, 2024. 111’.
4 de noviembre de 2024. Cines Los Prados, Oviedo.

María acaba de tener un bebé, pero lo está llevando muy mal. Es una escritora agobiada por su maternidad que se ha obsesionado con la noticia de una mujer francesa que ahogó en una bañera a sus dos bebés. María no le hace nada malo a su hijo, pero sufre lo indecible con su maternidad.

La directora de Tres días con la familia o Todos queremos lo mejor para ella sabe muy bien cómo presentarnos el drama de una maternidad que, deseada o no, acaba viviéndose como una tortura. Hay cierto tono opresivo que, sin llegar al terror, consigue contagiar la inquietud de esa madre que sabe que esa circunstancia la está desquiciando. Lamentablemente, en Asturias esta película no se ha podido ver en versión original en ninguna sala ni en ninguna sesión. Va a ser que el catalán es una lengua mucho menos respetable y española que el inglés. El doblaje, además de hacer que se pierdan muchos matices de la historia, produce en este caso un distanciamiento lamentable. Alguien debería actuar seriamente contra esta censura lingüística generalizada en películas en las que se hablan otras lenguas españolas distintas del castellano. El efecto es comparable al que tendría proyectar en blanco y negro películas hechas en color. Va a ser eso, que algunos siguen queriendo una España en blanco y negro.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Anora

de Sean Baker. EE.UU., 2024. 138’.
3 de noviembre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Anora es una prostituta que trabaja en un club de Nueva York. Allí conoce a un muchacho ruso muy rico con el que se entiende muy bien. Tanto, que se van a Las Vegas y, sin pensárselo dos veces, se casan. Los padres del chico son unos potentados que, cuando se enteran, cogen su avión privado y se van a Estados Unidos para anular el matrimonio y llevarse de vuelta a su vástago.

El director de joyas como Tangerine, The Florida Project y Red Rocket ha conseguido todos los reconocimientos por esta película. Anora comparte con Tangerine cierto tono desquiciado y con The Florida Project y Red Rocket la ternura y el aprecio por los seres deliciosamente marginales. Aquí es esa joven prostituta la que es un cielo que contrasta con ese tarambana cuya principal virtud es que no soporta a sus padres y su mayor defecto el de acabar sometiéndose a ellos. Así que la película se ve con agrado, pero sin la conciencia de estar descubriendo una delicada maravilla, como sucedía con las anteriores de Sean Baker. Y es que de Anora yo me quedo, sobre todo, con Anora.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Escape

de Rodrigo Cortés. España, 2024. 129’.
1 de noviembre de 2024. Cines Alkázar, Plasencia.

Ene vive con su hermana, pero apenas le habla. Siempre va con unos cascos en los que escucha sonidos de pájaros. Parece haber enloquecido tras la muerte de su mujer en un accidente con el coche que él conducía. Ahora busca denodadamente que le encierren en una cárcel. Y que no lo dejen salir nunca.

Mucho más que el contrapunto de la genial Buried. Así lo ha entendido Martin Scorsese que produce esta magistral película. Hay ecos de Luis Buñuel, de Jardiel Poncela, de José Luis Cuerda y hasta de Carlos Saura (espléndida esa jota onírica) en una película que es puro Rodrigo Cortés. Si el guion y el montaje lo son todo en el cine, aquí se demuestra el nivel de excelencia al que puede llegar un director que es un buen escritor y que concibe como nadie la puesta en escena, la composición de las imágenes y el papel de la música (magnífica la de Víctor Reyes). Escape tiene, además, un calado intencional extraordinario. Es nihilista, barroca, expresionista, estoica y poética. Una indagación sorprendente sobre la forma en que se entretejen los límites de la lógica y la locura. Una bomba de explosión controlada, y muy efectiva, contra el fideísmo judicial y el punitivismo carcelario. Un hombre que quiere renunciar al nombre y a la libertad puede convertirse en un agujero negro moral que imanta y cuestiona la normalidad del "es lo que hay". Porque repugna y atrae por igual. Porque desquicia a esos jueces engolados y entogados que creen ser los sumos sacerdotes de la justicia y el castigo. Así que Rodrigo Cortes consigue también fascinar y desquiciar a los espectadores biempensantes. Y para ello regala y obtiene lo mejor de este reparto de lujo que encabeza un Mario Casas en estado de gracia y en el que sobresalen Anna Castillo, José Sacristán, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Blanca Portillo, David Lorente y Juanjo Puigcorbé. Está claro que Martin Scorsese tiene buen ojo para apreciar lo mucho que vale este extraordinario director, español y salmantino, llamado Rodrigo Cortés.

Jurado Nº 2

de Clint Eastwood. EE.UU., 2024. 113’.
1 de noviembre de 2024. Cines Alkázar, Plasencia.

Con su mujer a punto de dar a luz, Justin Kemp forma parte de un jurado que ha de decidir sobre la culpabilidad del posible asesino de una mujer en una carretera. El caso parece fácil porque el acusado y ella acababan de tener una fuerte discusión en un bar. El mismo en el que estuvo Justin Kemp aquella noche de lluvia en que su coche golpeó contra algo que no llegó a ver. Entonces creyó que podría haber sido un ciervo. 

Una interesante película sobre un jurado que recuerda al de Sindey Lumet en 12 hombres sin piedad. No es de las más apasionantes de Clint Eastwood, pero al menos compensa el mal recuerdo de Cry Macho. Jurado Nº 2 está bien planteada y, aunque no tiene el dramatismo de otras historias del género, incluye temas característicos del cine de Eastwood como la paternidad, el azar, la honestidad o la culpa. Así que no ha sido un mal comienzo para esta tarde cinéfila con programa doble en Plasencia. A continuación, veremos Escape, la última de Rodrigo Cortés.