de María Aparicio. Argentina, 2023. 81’.
21 de noviembre de 2023. Cines Los Fresnos. 61º Festival de Cine de Gijón (sección: Tierres en trance).
Las cosas indefinidas es una joya. Un ensayo sobre la luz y la ceguera. Sobre la construcción del cine en la sala de montaje. Sobre lo visto, lo filmado y lo pensado. Hay tres hilos en esta película-ensayo que es a la vez ficción hiperrealista y documento autorreferencial sobre quienes hacen cine y quienes amamos el cine. Uno de esos hilos trata de la amistad y el duelo por la pérdida. Otro sobre el punto de vista de la ceguera. Y el tercero sobre el propio cine (ese arte que intenta retener y contener el tiempo) y sobre la construcción de las historias (ese flujo que habita en los metros de cada película o en los pasos de los ciegos que Eva contempla al final de esta). Las cosas indefinidas trata del cine, de la amistad, de lo que hacemos y de lo que nos queda por hacer. Es un duelo (lucha y luto a la vez) esperanzado. Un ensayo preñado de reflexiones filosóficas. Lo pudimos comprobar en el magnífico coloquio con María Aparicio que siguió a la proyección. A la salida coincidí con ella y la felicité por esta maravilla. Le comenté que en Las cosas indefinidas había encontrado puentes muy sutiles con Cerrar los ojos. Las dos me parecen películas especulares sobre el cine y la amistad. Víctor Erice pone el acento en la memoria, mientras que María Aparicio nos cautiva con su reflexión sobre el acto de escribir (y leer) con luz. Pero los dos tratan magistralmente de lo mismo. De la forma en que los hilos de las imágenes se trenzan y recrean la urdimbre de la vida.