miércoles, 12 de octubre de 2022

Los renglones torcidos de Dios

de Oriol Paulo. España, 2022. 154.
12 de octubre de 2022. Cines Parqueastur, Corvera.

Alice ingresa en un psiquiátrico para investigar el asesinato de un chico. Para poder entrar allí ha tenido que hacerse pasar por una mujer perturbada a la que su médico ha recomendado el ingreso y su marido lo ha autorizado. Ella en realidad es detective (o no) y ha sido contratada por el padre del chico asesinado (o no). 

Barbara Lennie está magnífica interpretando a esta mujer inquietantemente lúcida. También da gusto ver el trabajo de actores tan magníficos como Eduard Fernández, Pablo Derqui y todos los demás. La ambientación y la atmósfera opresiva del manicomio (es en España y son los años setenta) son impecables. También es perfecto el ritmo de una película en la que el suspense se mantiene durante dos horas y media que se pasan en un instante. Sin embargo, hay algunas pegas que creo que son más de la novela que de lo que ha hecho Oriol Paulo al adaptarla. La primera es que la forma en que se presentan los tiempos de la escena del incendio generan dudas en el espectador porque tienen pequeñas trampas. La segunda, más importante, es que la tesis de fondo es un tanto reaccionaria. Machista y reaccionaria. Sobre todo por el giro con que se cierra la película en los dos o tres últimos segundos de la última escena. De todas formas, eso no cambia el buen juicio sobre una película bien dirigida y muy bien interpretada.