domingo, 30 de octubre de 2022

Velázquez, el poder y el arte

de José Manuel Gómez Vidal. España, 2022. 71’.
30 de octubre de 2022. Filmin, 67º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección: DOC España).

La trayectoria y la obra de Velázquez comentada durante una hora por quienes saben hacerlo. Sus primeros tiempos en Sevilla a la vera de Francisco Pacheco. Su llegada a Madrid y sus retratos en la corte. Su descubrimiento de Venecia. Sus estancias en Roma. Y los años en que su cercanía con Felipe IV hicieron que, además de ser el más grande pintor de Europa, ganara para los artistas el derecho a ser tratados como gentes de alcurnia.

Con El cuadro, esa película extraordinaria de Andrés Sanz que casi nadie ha podido ver, Velázquez, el poder y el arte, compone un díptico que haría mucho más por el conocimiento de la historia del arte y de la propia historia de España que muchas decenas de horas dedicadas en las aulas a enseñarlas de ese modo asignaturesco que denunciaba Unamuno y que no está destinado a conocer y a disfrutar sino solo a examinarse y aprobar. Ver algunas grandes obras de Velázquez y los comentarios de quienes tanto saben y tan bien lo expresan (Luis Méndez, Miguel Ángel Cajigal, Álvaro Perdices, Miguel Zorita, Alfonso Guerra, Javier Olivares y Alexandra del Bene) es un lujo impagable. Ayer en la Seminici hubo una proyección especial de esta joya en el Patio Herreriano y también se ha podido ver estos días en Filmin. Ojalá que, junto con El Cuadro, se pudiera ver en las aulas de los institutos y las universidades. Y que también estuviera muchas semanas en las salas mayores de los cines más concurridos de España. Eso hablaría muy bien de un país que tiene buenos motivos para sentir orgullo. Pero muy distintos de los que piensan esos a los que se les llena la boca con su nombre y el cerebro con su bandera.