sábado, 7 de diciembre de 2024

Bird

de Andrea Arnold. Reino Unido, 2024. 119.
7 de diciembre de 2022. Renoir Floridablanca, Barcelona. V.O.S.

Bailey vive con su padre y su hermano. También tiene otros tres hermanos que viven con su madre. Su padre se va a casar dentro de unos días y su madre está ahora con un tipo bastante peligroso. Son dos familias complicadas en las que la atención a los hijos es escasa. A Bailey le gustan mucho los pájaros. Y en cierto modo también es un pájaro ese recién llegado que no sabe quiénes son sus padres y los está buscando en ese barrio.

El joven extraño parece un ángel. De hecho, observa desde lo alto de un edificio y a veces le salen alas como al personaje de Bruno Ganz en la inolvidable Cielo sobre Berlín de Wim Wenders. Las cuitas de estos menores, más o menos desamparados, también recuerdan a las de los personajes de algunas de las mejores películas de Kore-Eda (Nadie sabe, Un asunto de familia) o Sam Baker (The Florida Proyect). Hasta hay ecos de Los cuatrocientos golpes de Trouffaut o de Birdman de González Iñárritu. Ya sea como referentes inspiradores o como destinatarios de homenaje, no son malas compañías las de esos directores. Así que Bird es otro ejemplo del naturalismo poético en historias marginales sobre familias poco convencionales que últimamente está dando películas tan interesantes en el Reino Unido como Hoard de Luna Carmoon o Scrapper de Charlotte Regan.