de Agathe Riedinger. Francia, 2024. 103’.
13 de noviembre de 2025. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.
En un entorno humilde y periférico, Liane vive obsesionada por tener seguidores que la admiren y llegar a ser famosa. Maquillajes, complementos y alguna cirugía son los medios que utiliza para mejorar su palmito. Un programa llamado La isla de los milagros podría ser su gran oportunidad. Tras pasar con éxito la entrevista de selección espera ansiosa a que la llamen.
Aunque el maqueo masculino es cada vez más exigente, no hay duda de que la versión femenina es mucho más dura y alienante. De hecho, no existen equivalentes para ellos de términos como chonis, poligoneras, chorvas o loquitas. Algo de esto es lo que se muestra en esta película triste sobre una chica a la que uno quisiera desearle lo mejor, sin saber muy bien qué sería eso para ella. Diamante en bruto formaría un interesante díptico con The Last Show Girl. Desde la edad temprana y la edad tardía las dos películas muestran la condena que supone para algunas mujeres la exposición constante al juicio de la pantalla, el escenario o simplemente del espejo. Shelly en Las Vegas y Liane en el sur de Francia inspiran distintas formas de compasión: aquella cierta ternura y esta más bien pena. Ojalá que les fuera bien a las dos.
