de Stéphane Demoustier. Francia, 2025. 105’.
22 de noviembre de 2025. Escuela de Comercio. 63º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar). V.O.S.
Miterrand ha convocado un concurso de arquitectura para seleccionar una propuesta emblemática que deberá inaugurarse en la Défense con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa. El proyecto ganador es un gran arco, o un gran cubo, pero al autor no lo conoce nadie. Es Johan Otto Sprencklen, un profesor de arquitectura danés que solo ha construido su casa y cuatro iglesias. Sin embargo, dirigiendo ese magno proyecto demostrará que es un genio capaz de enfrentarse a intereses poderosos y a burocracias muy rígidas. Cuenta con el apoyo de Miterrand, pero cuando la derecha gane las elecciones las cosas se complicarán.
El gran arco es la película de clausura del festival. La vemos en el pase de prensa seguida de un coloquio con Stéphane Demoustier. En él se habló de cine, de arquitectura y de que quizá Miterrand fue el último de los presidentes que entendieron que París era el escenario ideal para mostrar el poderío de la muy monárquica República Francesa. El director de La chica del brazalete no podía defraudar y aquí nos ofrece una historia que interesa desde la primera escena en que se desvela el proyecto ganador hasta el paseo final por el cementerio. Lo que nos cuenta Demoustier solo tiene de ficticio la presencia, muy oportuna, del personaje de la mujer de Sprencklen. Por lo demás, retrata las conflictivas confluencias entre las trastiendas de la arquitectura, la política y la creación artística. Siendo muy diferente a The brutalist, momentos tan poderosos como los de las escenas de las dos películas en la cantera de Carrara, sirven de nodo para un magnífico díptico cinematográfico sobre arquitectura y genialidad. Viendo El gran arco uno se da cuenta de lo valioso que fue aquel FICARQ que tuvimos hace años en el Centro Niemeyer. Ojalá que el primer Ciclo de Cine y Arquitectura del pasado verano en los cines Embajadores-Foncalada tenga pronto continuidad y amplíe su programación.
