30 de octubre de 2015. Teatro Zorrilla, 60º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección Punto de Encuentro). V.O.S.
Hector vive como indigente en los alrededores de las autopistas. Se acerca la Navidad y quiere ir desde Escocia al albergue londinense en el que suele pasar esas fechas. Pero antes intenta localizar a su hermana y a su hermano que no saben nada de él desde hace quince años.
Volvemos a la Seminci y no hemos podido tener mejor comienzo. Antes de Hector se ha proyectado el corto La plage de la joven directora israeli Keren Ben Rafaël. En un espléndido plano secuencia de veinte minutos merodeamos por una playa asistiendo a conversaciones incidentales mientras se escuchan a lo lejos las voces de unos adolescentes que podrían estar violando a una joven. Tras un breve coloquio con la directora se proyecta Hector, una película magnífica en la que acompañamos el periplo de un indigente maduro en lo que podrían ser unas despedidas. Los planos breves, la fotografía invernal y el naturalismo sobrio con que se nos muestra esta vida que con lo mínimo puede tener una dignidad máxima hacen que este primer largometraje de Jake Gabin bien pudiera merecer cualquiera de los premios en este festival. Pero no solo resulta conmovedor el protagonista, también la mayoría de los personajes con los que, en el vagabundeo o en su ayuda, se va encontrando durante el viaje. Al final uno lamenta que la película solo dure hora y media. Y es que Jake Gavin da una lección de buen cine con esta historia sencilla y más que edificante.