31 de octubre de 2015. Teatro Carrión, 60º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección oficial -fuera de concurso-). V.O.S.
Josephine Peary va en busca de su marido Robert que está a punto de alcanzar el Polo Norte. Contra todos los consejos, deja el refugio seguro de Ellesmere para esperarlo más al norte en una cabaña en la que pasará parte del invierno con la única compañía de Alaka, una esquimal que también espera por él.
Vemos en sesión matinal esta película que se presenta fuera de concurso y con la que la Seminci se clausurará esta tarde. En Nadie quiere la noche Isabel Coixet nos muestra el dramático contrapunto femenino de aquella expedición que en 1909 alcanzó el Polo Norte. Más allá de la belleza de las imágenes del viaje cuando aún no ha llegado la noche, lo mejor de la película está en esa intimidad obligada entre la burguesa americana y la mujer esquimal que con tanta complicidad construyen Juliette Binoche y Rinko Kikuchi. La convivencia, en la cabaña y en el iglú, muestra la tensión, y luego la conciliación, entre esos dos mundos femeninos que comparten una ausencia masculina. En esa noche perpetua en la que nadie querría vivir hay momentos especialmente intensos, como esa bella metáfora del parto bajo el hielo.