martes, 9 de noviembre de 2021

Annette

de Leos Carax. Francia, 2021. 140.
9 de noviembre de 2021. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Henry es un monologuista de mucho éxito al que llaman el mono de Dios. Ann es una soprano que canta en los mejores escenarios del mundo. Los dos se enamoran y tienen una niña. La llaman Annette y parece una muñeca. Articulada y de madera.

Leos Carax ha dejado París para hacer las Américas en este musical para el que ha emparejado a Marion Cotillard y a Adam Driver. Allí se ha llevado (y no desentona) el verde motero de la muy extravagante Holy Motors, pero aquí las extravagancias no son nada surrealistas. Más bien tienen ese carácter arquetípico y relativamente previsible que caracteriza a las óperas. Quizá por eso estas son las artes escénicas que menos me gustan y las películas musicales son el tipo de cine que menos me atrae. Reconozco que la película se ve (y se escucha) con agrado pero creo que entre el hermetismo de Holy Motors y el clasicismo de Annette hay muchísimos términos medios. De hecho, yo casi me quedo con el Leos Carax francés y no con el que aquí parece abducido por el glamur de la noche americana.