miércoles, 17 de noviembre de 2021

Eternals

de Chloé Zhao. EE.UU., 2021. 156.
17 de noviembre de 2021. Cines Parqueastur, Corvera. 

Los eternos y los desviantes son seres cósmicos en lucha perpetua. En medio están los humanos, su historia y también el planeta Tierra. En él tendrá lugar el Surgimiento: la aparición de uno de los celestiales, la estirpe superior en la cosmogonía de Marvel.

En la sala seguramente unos habrán venido por parte de padre (Marvel) y otros hemos venido por parte de madre (Chloé Zhao). Con una mezcla tan rara es fácil que ambas familias quedemos defraudadas. Por mi parte, creo encontrar guiños autorrefenciales en la fotografía crepuscular y en esos paisajes geológicamente hipnóticos que me recuerdan a los territorios de Nomadland. También creo reconocer el cercado de los broncos de The rider en las escenas en que aparece la jefa de los eternos en Dakota del Sur. Y quiero pensar que los elementos más filosóficos del guión (como las alusiones a la técnica y al libre albedrío) o las elegantes referencias a culturas y civilizaciones pretéritas se deben a la lucidez de Chloé Zhao. Por lo demás, prefiero culpar al anglocentrismo de Marvel de que, tras el inicio mesopotámico, los cuatro escenarios actuales de la historia estén en Londres, Dakota del Sur, Chicago y Alaska (tampoco se me escapa que no hayan perdido ocasión para dejar mal a los españoles del siglo XVI en Tenochtitlán). En todo caso, me gustan esos artilugios dorados evanescentes que despliegan nuestros héroes y los bellos paisajes canarios del tramo final de la película en los que un megavolcán (curiosa coincidencia con la situación actual en La Palma) preludia ese Surgimiento que se acaba quedando en unos muñones emergentes que recuerdan un poco a la estatua de la Libertad en El planeta de los simios. Así que, aunque me temía lo peor, no he llevado nada mal estas dos horas y media sobre la metahistoria de la humanidad y los guardianes del universo. Parece que la saga continuará pero confío en que Chloé Zhao vuelva a ser la estupenda directora artesana que tan buenas películas había hecho hasta ahora. No sé quién hará la continuación de estos Eternals pero, visto este extraño maridaje, no me extrañaría que los de Marvel le propongan a Richard Linklater que dirija la próxima.