martes, 22 de noviembre de 2016

Isola

de Fabianny Deschamps. Francia, 2016. 93’.
22 de noviembre de 2016. Cines Centro, 54º Festival de Cine de Gijón (sección: llendes). V.O.S.

Una mujer china que está embarazada espera a su marido en una isla italiana. Vive en una cantera y apenas se comunica con nadie. Hasta que aparece un hombre muerto en la playa y lo retiene en una jaula dentro de su cueva. Él no sabrá en qué mundo está y ella creerá que es ese marido que nunca llega.

Con imágenes reales de los desembarcos de refugiados hace dos años en Sicilia, Fabianny Deschamps ha construido este relato a medio camino entre el onirismo y la conciencia alterada. Y esa es quizá la aproximación más oportuna a lo que está pasando en estos tiempos terribles en los que la palabra refugiado no parece significar eso. La cueva de esta mujer extraña es escenario teatral, claustro materno y hasta metáfora de una Europa que puede ser tanto cielo anhelado como infierno inesperado para quienes llegan a ella. El coloquio permitió saber más sobre la forma en que se filmaron muchas de las imágenes de esta película modestísima (en los recursos, pero no en las ambiciones ni en el resultado). Por ejemplo, que esos refugiados a los que vemos siendo clasificados y fotografiados por la policia eran los supervivientes de un naufragio en el que aquella noche murieron quinientos seres humanos. Isola es una película singular y formalmente arriesgada de una directora comprometida que viene del mundo del teatro. Y se nota para bien.