lunes, 23 de noviembre de 2015

Xenia

de Panos H. Koutras. Grecia, 2014. 134’.
23 de noviembre de 2015. Centro Niemeyer (Auditorio), 53º Festival de Cine de Gijón (sección: extensiones para escolares). V.O.S.

Dany es un chisgarabís albanés que, tras la muerte de su madre, decide convencer a su hermano Odysseas para buscar juntos a su padre. Conseguir la nacionalidad griega y que Odysseas gane un concurso cantando como Patty Bravo, la diosa de la canción a la que los dos veneran, son los propósitos del viaje.

Por tercer año el Festival de Gijón trae a Avilés cuatro películas para escolares. Esta mañana hemos llevado al auditorio del Centro Niemeyer a cien alumnos de doce años de mi instituto para ver Song of the sea (una película de animación dirigida por Tomm Moorey) y a ciento y pico de dieciséis para ver esta aventura iniciática en la que el más joven de los hermanos tiene precisamente esa edad. Por primera vez estas extensiones para jóvenes se proyectan también en Oviedo confirmando la creciente presencia regional que viene teniendo nuestro querido festival internacional de Gijón. Xenia participó el año pasado en la sección oficial y, aunque no pude verla entonces, tenía las mejores referencias de esta película. Y la verdad es que no defrauda. Los dos hermanos son más que entrañables y su viaje griego tiene motivos en un pasado en el que la canción italiana, el amor de la madre y la ausencia del innombrable les impulsa tanto como el sueño de tener un futuro mejor. La metamorfosis del conejito como metáfora del fin de la infancia de ese delicioso adolescente homosexual e impulsivo que es Danny es una de las cosas más hermosas que contiene una película que ha sido más que oportuna para nuestro público adolescente. Estoy seguro de que dará mucho que hablar en las aulas.