jueves, 21 de noviembre de 2024

Los malditos

de Roberto Minervini. EE.UU., 2024. 89’.
21 de noviembre de 2024. Cines Los Fresnos. 62º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar). V.O.S.

Es el invierno de 1862, durante la Guerra de Secesión, un grupo de soldados van a territorios del oeste para controlar las tierras de frontera. En la mayor parte del tiempo no pasa nada más que la inquietante espera en medio de una guerra.

La cotidianidad del tedio temeroso. La repentina aparición de los disparos, las carreras y la urgencia de esconderse. Y también los momentos para sincerarse sobre lo vivido y sobre el sinsentido de la guerra. Es difícil mostrar más con menos. Solo hay una refriega y no tiene la espectacularidad habitual de las películas bélicas. Roberto Minervini ha tenido el acierto de no estetizar la guerra. De ponernos en medio de sus silencios y sus tiempos muertos para que entendamos el absurdo de matar o de morir por algo ni por nada. En su magnífico libro El Silencio de la guerra, Antonio Monegal analiza el papel de muchas películas en la espectacularización (y consiguiente falsificación) de la realidad de la guerra. Sospecho que de esta tendría una opinión muy distinta porque, evitando cualquier subrayado, Roberto Minervini ha filmado un sobrio alegato antibelicista.