domingo, 2 de junio de 2024

Puan

de María Alché y Benjamín Naishtat. Argentina, 2023. 111’.
2 de junio de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

El jefe de la Cátedra de Filosofía Política de la UBA acaba de morir. Su sustituto natural en la sede de Puan debería ser Marcelo Pena, su colaborador más cercano. Pero acaba de llegar a Buenos Aires Rafael Sujarchuk, un exitoso colega que viene de Alemania y también aspira al puesto. Así que serán tiempos difíciles para el pobre Pena.

Una comedia sobre la tragedia de un hombre ridículo. Marcelo Subiotto lo interpreta magníficamente. De hecho, fue premiado en San Sebastián por su excelente trabajo con este personaje abrumado. El contraste con el profesor exitoso, que tan bien encarna Leonardo Sbaraglia (con posible ironía sobre su éxito como actor fuera de Argentina), hace de Puan una película muy divertida sobre los entornos universitarios de Buenos Aires. En esto podría ser el contrapunto ligero de El estudiante de Santiago Mitre. Pero Puan tiene más carga de profundidad de lo que parece. Estrenada en tiempos de motosierras, retrata, con comicidad no exenta de amargura, las derivas que está sufriendo la universidad pública Argentina. Ni María Alché (la directora de Familia sumergida) ni Benjamín Naishtat (el director de Rojo) han hecho, ni hacen aquí, un cine banal. Que sonriamos viendo las cuitas de este profesor no reduce el pesimismo melancólico que destila la historia. Frente a los fulgores pretéritos de la cultura porteña, esa conmovedora Niebla del Riachuelo que Marcelo Subiotto entona (casi recita) en la escena final en El Alto es casi una declaración sentimental sobre la triste situación de Argentina en estos tiempos mileicos.