lunes, 13 de noviembre de 2023

Dead man

de Jim Jarmusch. EE.UU., 1995. 120.
13 de noviembre de 2023. Filmin. V.O.S.

William Blake viaja desde Cleveland hasta la ciudad en la que termina el ferrocarril del oeste. Allí espera trabajar como contable, pero se encuentra con que ya han contratado a otro. Esa noche acaba involucrado en la muerte de un hombre y una mujer. Para su desgracia, él es el hijo del dueño de la empresa que, al saberlo, encarga a unos sicarios que lo busquen y lo maten. En su huida William Blake contará con la ayuda de un indio llamado Nadie.

Un jovencísimo Johnny Deep es el protagonista de esta estupenda película del oeste. Con una fotografía magnífica, una ambientación impecable y una música magnética, Jim Jarmusch consigue cautivarnos en esta película llena de escenas cortas y fundidos en negro. Las del primer tramo en el tren son una verdadera lección de buen hacer en el manejo del tiempo y la atención del espectador. Dead man tiene las maneras clásicas del género, pero, a la vez, es una propuesta innovadora tanto en lo formal como en la intención. La brillantez con que se filma el ferrocarril (por dentro y por fuera) y la fábrica (sus máquinas y sus oficinas) tiene su correlato en el cuidado y belleza con que se muestra el poblado indio (nada que ver con el estilo cutre propio del género). Así que, sin apurar las intenciones en la coincidencia entre el nombre del protagonista y el del poeta y pintor londinense (que el propio Nadie subraya), es un verdadero placer ver esta película en la que Jarmusch demuestra que la contención y el sosiego son compatibles con la truculencia.