sábado, 25 de noviembre de 2023

In water

de Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2023. 61’.
25 de noviembre de 2023. Escuela de Comercio. 61º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar). V.O.S.

Tres jóvenes van a filmar durante una semana una película en la costa. El director está confuso y no tiene claro de qué irá su historia. Así que busca inspiración y, en conversaciones banales, comparte con ellos su perplejidad. 

Con esta película termina para mi esta edición del festival (mañana domingo proyectan en el Jovellanos Los últimos pastores y No esperes demasiado del fin del mundo). Mientras veía esta última película de Hong Sang-soo (al festival también ha traído Nuestro día, pero no he podido verla) pensaba en lo mucho que me gustó En otro país, la primera que vi de él. Entonces leí una entrevista en la que decía que dirigía sin guion y que lo filmado cada día se le ocurría en la misma mañana, antes de encontrarse con los intérpretes. Aquella respuesta me pareció entre impostada y genial, porque el contenido de aquella magnífica película me parecía imposible que fuera improvisado. Creo que las imágenes desenfocadas de In water son ahora una confesión sincera. La de que Hong Sang-soo está confuso y no sabe o no tiene nada que contar. De hecho, la escena final en la que el director avanza hacia el mar hasta desaparecer (como en El llanero solitario -la última película que se proyectó en el Marta-) podría ser una declaración testamentaria. Yo le animaría a que no deje de hacer películas (como aquella), pero que no se sienta obligado a ofrecernos dos nuevas cada año. Ni siquiera una. Sería estupendo que solo fuera a los festivales cuando tuviera algo que contar.