martes, 28 de noviembre de 2023

Que nadie duerma

de Antonio Méndez Esparza. España, 2023. 122’.
28 de noviembre de 2023. Cines Los Prados, Oviedo.

Lucía acaba de perder su empleo porque la empresa en la que trabajaba ha sido desfalcada de su director. Así que se ha comprado un taxi y, mientras recorre la ciudad, va conociendo gente. Justo cuando perdió su trabajo se enamoró de un vecino actor se hacía llamar Calaf y del que no ha vuelto a saber nada. Les ha hablado de él a una productora de teatro y a un escritor que a veces lleva en su taxi. Pero no acaba de estar segura de si realmente sabe vivir o si es solo una infeliz.

De Antonio Méndez Esparza me gustó mucho La vida y nada más. Y ahora me ha encantado esta nueva película basada en la novela de Juan José Millás. También era magnífica la adaptación que Félix Viscarret hizo en No mires a los ojos a partir de otra novela de Millás. Además del escritor que las inspira, hay algo compartido en las atmósferas de estas dos películas que también me ha recordado otra adaptación literaria extraordinaria. Me refiero a Ventajas de viajar en tren, la inquietante película que dirigió Aritz Moreno a partir de la novela de Antonio Orejudo. Y puestos a hablar de buenas escrituras, en el guion de Que nadie duerma Antonio Méndez Esparza ha contado con la colaboración de Clara Roquet. Y así se explica ese prodigioso naturalismo que hace que sea una delicia escuchar cómo hablan y qué dicen los personajes de esta historia. Sobre todo, Lucía, esa mujer especial a la que uno le desearía lo mejor. Malena Alterio borda ese papel protagonista en una interpretación verdaderamente memorable. Es un trabajo conmovedor por el que tendrá sobradamente merecido cualquier premio que reciba. Que nadie duerma es hiperrealismo urbano y costumbrismo inquietante. Una rara avis  en la que algunas aves premonitorias (creo que cornejas) y una banda sonora sorprendente me han mantenido bien despierto durante las dos horas de la última sesión.