sábado, 16 de diciembre de 2023

Crónica de un amor efímero

de Emmanuel Mouret. Francia, 2022. 100.
16 de diciembre de 2023. Movistar. V.O.S.

Una mujer soltera y un hombre casado deciden tener encuentros amorosos durante unos meses. Es una relación sin compromisos, proyectos de futuro ni tampoco reproches. Mientras duran asistimos a esos encuentros singulares y felices. Y también al epílogo perfecto dos años después.

La forma es más urbana, pero no muy distinta a la que Mouret ensayó en Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. Aquí encuentro algo más de Rohmer y algo menos de Allen (aunque las escenas íntimas, casi siempre en elipsis, comparten el habitual recato del neoyorquino). La idea es muy sugerente y parece explorar la posibilidad de un amor discreto que no pierde intensidad en presentes intermitentes. En este sentido, resulta un acierto que nunca veamos las vidas paralelas de estos amantes. Sin embargo, me llama la atención que, habiendo tanto equilibrio en el relato, tenga la impresión de que la historia está contada desde el punto de vista de él más que de ella. No sé si es mi percepción o que, quizá sin querer, Emmanuel Mouret lo provoca. En todo caso, Crónica de un amor efímero es una película tan sencilla como deliciosa. Lástima que, tras una comida magnífica y soleada frente a las montañas de Redes en Elbarín de Tozu a la que iba a seguir por la tarde el plan de ver esta película en Rioseco y conocer así en qué consiste la Cinemateca Ambulante, nos encontráramos con que en ese centro cultural no había nadie ni se proyectaba nada. Y eso que en el Facebook de Cinemateca se animaba pocas horas antes a ver allí esta película. Con cierto enfado (y bastantes kilómetros para nada) la hemos visto después en casa.