jueves, 28 de diciembre de 2023

Orlando, mi biografía política

de Paul B. Preciado. Francia, 2023. 98.
28 de diciembre de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Vidas paralelas. Las de Paul B. Preciado y el Orlando de Virginia Woolf. Aunque en realidad son otres quienes las interpretan. La primera vez que aparecen dicen que en esta película serán Orlando. Aquel ser singular que transitó entre dos sexos y tres siglos.
 
Paul B. Preciado disimula muy bien que no es cineasta. Lo vemos poco en las imágenes, pero escuchamos casi siempre su voz reflexiva en una película formalmente elegante en la que nada de lo que se dice tiene desperdicio. Paul B. Preciado habla en primera persona, pero consigue que su discurso sea tan coral que incluye a las personas que exponen sus vidas como trasuntos de la de Orlando y dialoga magníficamente con la Virginia Woolf que reivindicó dos sexos para Orlando y una habitación propia para las mujeres. A la luz de aquellos escritos, el discurso de Paul B. Preciado resulta aún más pertinente. De hecho, su película es también una invitación a leerlos (otras podrían venir del teatro, de obras como Una habitación propia de María Ruiz o el Orlando de Vanessa Martínez). Por lo demás, ese final optimista en el que en un juzgado femenino se reconocen las identidades individuales obviando cualquier alusión al género es toda una invitación a pensar si no sería mejor un mundo en el que los nombres no reflejaran los cromosomas de las personas  y el código civil no se empeñara en determinar el género de cada cual. Sé que Paul B. Preciado cuenta con tanta estima entre la militancia trans como animadversión entre los biologicistas del es lo que hay (o del hay lo que es) y entre las feministas del pedigrí y la patente. Pero, viendo las derivas casposas de aquellos y que algunas de estas le ven virtudes liberadoras al fútbol femenino, encuentro más interesantes a Orlando y a Virginia Preciado.