viernes, 8 de diciembre de 2023

Sobre todo de noche

de Víctor Iriarte. España, 2023. 108.
8 de diciembre de 2023. Cine Zumzeig, Barcelona.

A Vera le quitaron a su hijo nada más nacer. Ha pasado su vida buscándolo, pero según los jueces se perdieron los papeles. El suyo es uno de los miles de casos habidos en España de niños robados y dados en adopción. Cuando Vera averigua que su hijo se llama Egoz y vive en San Sebastián con Cora, su madre adoptiva, les escribe sendas cartas para que sepan que lo ha estado buscando. Egoz y tras él Cora viajan a Portugal para encontrarse los tres a la vera del Duero.

No podía haber mejor elección que la de Lola Dueñas en el papel de Vera y Ana Torrent en el de Cora. Sin embargo, el valor de la película no está solo en el buen hacer de ellas y de Manuel Egozkue en el de Egoz. De hecho, durante buena parte del metraje no hay apenas diálogos sino voces en off con una banda sonora especialmente cuidada. Sobre todo de noche tiene algo de relato epistolar con imágenes cuyo protagonismo comienza siendo de Vera para compartirlo después con su hijo y con la otra madre. Víctor Iriarte arriesga en la escritura del guion y en la composición de las imágenes. Y en ambas cosas sale muy bien parado. De hecho, sorprende y cautiva la forma en que se van entreverando. Hay algo en la cadencia del relato y en el uso de la voz en off que me ha recordado al Víctor Erice de La Mort Rouge. Quizá sea porque la historia tiene una parte en San Sebastián y otra en escenarios portugueses tan hermosos como Pinhao (no tan lejos del Guimarães en Cristales rotos), pero lo cierto es que, además de entender los motivos de Vera para odiar a los jueces y lamentar que este tema siga estando en el desván amnésico de nuestro país, Sobre todo de noche me ha parecido una película formalmente fascinante que pone de manifiesto la riqueza y diversidad formal del actual cine español.