martes, 2 de abril de 2024

La bestia

de Bertrand Bonello. Francia, 2023. 146’.
2 de abril de 2024. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Una mujer perpleja en distintos lugares y tiempos. Algunos de estos son muy remotos y otros corresponden a un futuro distópico. Y algunos de aquellos son cálidos, clásicos y confortables, mientras que otros son fríos, virtuales e inquietantes. También aparece junto a ella un hombre. Podría ser su gran amor, pero también su asesino. Todo sucede en vidas pretéritas, futuras o paralelas. 

De Bonello había visto en 2011 en el festival de Gijón L'Apollonide y me había gustado mucho. Así que tenía ganas de ver esta película. Por desgracia me ha pillado con el párpado grávido y el cerebro espeso, con lo que me resulta difícil saber si mi confusión sobre la trama es culpa de Bonello o de mi sueño. Quizá esta propuesta se podría emparentar con las extravagancias del también francés Leos Carax (sobre todo en Holy motors) pero tengo claro que las imágenes de esta película son más hipnóticas y me hubiera gustado disfrutarlas con más lucidez. Por lo demás, me ha resultado curiosa la relevancia que en el tramo final adquiere la cuestión de los incel (los célibes involuntarios). Hace unas semanas vi La mecánica de los fluidos, otra película francesa que trataba ese tema. Quizá sea coincidencia, aunque también puede ser que en Francia el asunto esté generando interés y debate.