miércoles, 22 de mayo de 2019

Sombras

de John Cassavetes. EE.UU., 1959. 87’.
22 de mayo de 2019. Museo de Bellas Artes de Asturias (salón de actos del Museo Arqueológico), Oviedo. V.O.S.

Tres hermanos negros comparten piso en Nueva York. Lelia parece blanca, así que cuando el joven con el que acaba de tener su primera relación sexual conozca a sus hermanos dudará de si quiere seguir con ella. Cuando decida que sí y pretenda volver con ella uno de los hermanos se lo impedirá.

La próxima programación en el Museo de Bellas Artes del proyecto expositivo "Guerrero/Vicente" es el motivo de que se programe otro de los estupendos ciclos de cine que organiza el museo con la ayuda de Pablo de María, el director de SACO y programador de los ciclos RADAR del Filarmónica. El ciclo que ahora comienza se titula "Nueva York bajo la influencia" e incluye cuatro películas relevantes del cine  independiente americano realizadas en esa ciudad en las décadas de los sesenta y setenta.  En la presentación del ciclo, además de Pablo de María, estuvo presente Alfonso Palacio que, como director del museo, señaló la conexión de este ciclo con la exposición de aquellos artistas españoles que formaron parte de las vanguardias plásticas neoyorquinas de entonces. También presentó la película y la comentó en el coloquio Samuel Fuentes Berros (el director de Bajo la piel del lobo) que señaló la relevancia de esta opera prima de Cassavetes no solo en su trayectoria sino como anticipo de esa apuesta radical por el realismo en las historias, por un trabajo con los actores basado en la improvisación y por dispositivos fílmicos alejados de las maneras propias de la industria. Así que, tras la magnífica clase magistral de la semana pasada en Avilés a cargo de Jaime Rosales, ha sido muy interesante este regreso a los orígenes de ese cine independiente americano que miraba más el neorrealismo italiano que a las formas canónicas del cine hollywoodiense.