martes, 21 de mayo de 2019

Sombra

de Zhang Yimou. China, 2018. 116’.
21 de mayo de 2019. Cines Los Prados, Oviedo.

En tiempos remotos un comandante engaña a su rey mediante otro hombre que, como una sombra, se hace pasar por él. El rey se parece más a Luis I de España que al Calígula de Camus. Aunque parece que no la quiere, finalmente habrá una guerra muy vistosa, con paraguas llenos de cuchillas, en la que el comandante y su sombra reconquistarán una ciudad para el reino. También habrá traiciones que dejarán al rey y al comandante bastante malparados.

Luchando bajo la lluvia en un juego de tronos. De eso va esta historia épica con estética muy china y bastante sangre (por suerte atenuada por la lluvia y por una fotografía casi en blanco y negro). Sombra está en la senda de Hero y La casa de las dagas voladoras, aunque creo que quizá es menos espectacular que aquellas. De todas formas, reconozco que no tengo mucho criterio para un género que más bien me fatiga y me aburre. Desde luego, me gusta bastante más el Yimou de Amor bajo el espino blanco o el de Regreso a casa. Son dos tipos de cine que tienen poco que ver aunque los frecuente el mismo director. Está claro que los juegos bélicos y los tronos medievales tienen su público, pero yo no formo parte de él.