martes, 29 de diciembre de 2020

El padre

de Florian Zeller. Reino Unido, 2020. 97.
29 de diciembre de 2020. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

El padre está perdiendo la memoria y no entiende lo que pasa. La insistencia de su hija en que tenga una cuidadora. La ausencia de su otra hija de la que últimamente no sabe nada. Las reacciones de un yerno al que no acaba de reconocer. Los cambios en esa casa que ya no parece la suya. Y ese reloj que tanto necesita y nunca sabe dónde está.

Con no menos brillantez, Héctor Alterio interpretaba hace cuatro años en el Palacio Valdés el papel que aquí  tiene Anthony Hopkins. Florian Zeller ha querido dirigir él mismo esta versión para el cine de su magnífico texto teatral y al hacerlo ha conseguido aún con más intensidad lo que ya había logrado en el teatro: que nuestra perspectiva sea la de ese anciano al que se le está borrando cualquier perspectiva. De modo que se revela como un gran director de maneras clásicas y sobriedad elegante (pienso esto mismo de Viggo Mortensen con su extraordinaria Falling que, por el tema y la brillantez actoral, tiene tanto que ver con El padre). Zeller hace del montaje la clave para generar esa confusión que nos lleva a sentir mucho más que empatía hacia ese hombre desorientado que interpreta magníficamente Anthony Hopkins. Junto a él Olivia Colman está perfecta en el papel de la hija. El padre es una soberbia película sobre un hombre que termina en una residencia de ancianos. Ahora que acaba este 2020 aciago, esta historia triste debería hacernos pensar en mucho más que en la demencia senil.