jueves, 19 de noviembre de 2020

Las mil y una

de Clarisa Navas. Argentina, 2020. 120’.
19 de noviembre de 2020. 46º Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sección: Sismos). Filmin.

Iris pasa el verano entre las conversaciones con sus primos en la habitación y el callejeo por las mil viviendas correntinas. Le gusta el baloncesto y está despertando a los secretos del amor. Así que su carácter tímido quedará fascinado por la seguridad de Renata, esa chica malota que aparece por su barrio y con la que descubrirá los vericuetos del deseo denso y el amor líquido.

Hace tres años pudimos disfrutar en la Seminci con el naturalismo inmersivo de Hoy partido a las tres, la primera película de Clarisa Navas. Ahora me encuentro en el Festival de Huelva con su segunda película y confirmo la buena impresión sobre su forma de hacer cine. Aquí la cámara se mueve siguiendo el deambular urbano y sentimental de esta heroína tímida de la adolescencia periférica que, habitando territorios de los nadies, nos revela la inmediatez del despertar a la vida y a la sexualidad. No hay más trama que la que ofrece la urdimbre cotidiana ni más desenlaces que los que depara el fluir de la vida. Es cine que captura el tiempo. El del verano urbano en la Argentina septentrional y el de la primavera vital de Renata, Iris y sus primos, gentes con corazón palpitante a los que desearíamos lo mejor. Así que espero que Clarisa Navas siga haciendo tan buen cine y confío en que podamos ver pronto en España su próxima película. Ella es una cineasta singular que tiene mucho que contar.