domingo, 15 de noviembre de 2020

La Alameda 2018

de Rocío Huertas. España, 2020. 61’.
15 de noviembre de 2020. 46º Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sección: Talento andaluz). Filmin.

La Alameda es la de Hércules y Rocío Huertas nos recuerda lo que fue hace pocas décadas ese lugar. Epicentro de las drogas y la prostitución sevillana en tiempos difíciles en los que, sin embargo, la convivencia no era amarga. Nos lo cuentan quienes lo vivieron y comparten sus recuerdos en este documental.

Identidad colectiva. Arqueología de la prostitución. Feminización de la pobreza. Especulación inmobiliaria. Cultura Underground. Esos son los títulos con los que Rocío Huertas distingue cinco partes en su película. A juzgar por ellos podría parecer que se trata de un tedioso documental de tesis y ensayo. Pero no. El interés, la frescura y la originalidad son permanentes en este recorrido vital por una zona sevillana y sevillanísima en el que incluye propuestas formales tan acertadas como esas cuasi animaciones y esos recortables de fotos sobre persianas populares. Viendo películas de lugares tan interesantes como La Alameda 2018 uno se da cuenta de lo estupendo que sería volver a ellos. Y lo terrible que es saber que por el momento no podemos hacerlo. Menos mal que tenemos festivales como el de Huelva y plataformas cinéfilas como Filmin. Hacen un poco más soportable este tiempo en que no podemos entrar en los cines y en los teatros y en los que ni siquiera podemos salir de aquí. Ojalá todo esto pase y podamos volver pronto a la Alameda de Hércules. Y a todas las demás.