viernes, 17 de marzo de 2023

Trigal

de Anabel Caso. México, 2022. 115’.
17 de marzo de 2023. Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia,  26 Festival de Málaga (Sección oficial fuera de concurso).

Sofía va a al campo a pasar las vacaciones de verano con sus tíos y sus primas. Con Cristina tiene una complicidad especial y las dos comparten secretos e intimidades. También sobre el interés de Cristina por un trabajador de la zona. 

Comienza bien este fin de semana en el que venimos por primera vez al festival de Málaga. Esta ópera prima de Anabel Caso tiene un desarrollo contenido y un interés creciente. Trigal es una historia estival que cuida especialmente las atmósferas y evita los lugares comunes habituales en estos temas. Buen ejemplo de ello es la manera en que la relación entre las dos adolescentes tiene un buen contrapunto en la presencia en segundo plano de Silvia, la hermana discapacitada de Cristina que tiene afectos extraños por los canarios de su padre. El tramo final de la película, con las tres en la casa de los trabajadores, podría terminar derivando en un drama previsible, pero está muy bien resuelto y hace de Trigal una película coherente e interesante.