sábado, 10 de junio de 2023

Jusqu'ici, tout va

de Francesc Cuéllar. España, 2022. 66.
10 de junio de 2023. Laboral Cinemateca, Gijón. V.O.S.

Sin apenas tiempo para terminar las tres últimas tomas de la mañana, el director de una película recibe la visita de la actriz protagonista. Ella no rueda hasta mañana, pero viene a comunicarle que no hará la escena del desnudo que tenían prevista para la semana siguiente. Será una confrontación radical sobre lo que significa la honestidad en el arte y en las relaciones personales. Y sobre la dificultad de deslindar los límites entre el compromiso y la libertad.

Ayer vimos de nuevo en Avilés Finlandia, la cuarta obra de Pascal Rambert que, tras La clausura del amor, Ensayo y Hermanas, parece empeñado en explorar las posibilidades combinatorias de las confrontaciones humanas, sustituyendo el diálogo entreverado por la fuerza del monólogo sucesivo. Algo de eso encuentro en esta magnífica opera prima de Francesc Cuéllar que, además de una lucida reflexión sobre las relaciones entre un director y una intérprete, plantea también una mirada muy sugerente sobre los vínculos profesionales y las asimetrías entre la honestidad y el afán. Una tensión que afecta singularmente a las generaciones más jóvenes en sectores como los de la creación y la investigación. Y en esto, esta estupenda película parece sintonizar con las reflexiones de Remedios Zafra. Nada menos.