de Ingmar Bergman. Suecia, 1966. 81’.
1 de enero de 2024. Filmin. V.O.S.
Per sonare, máscara, personaje, persona. Con referencias breves, pero directas, al cine y al teatro, la película de Bergman nos propone, quizá, una reflexión sobre el silencio y la máscara, sobre el personaje y la persona, a partir de los encuentros entre una actriz silente y una cuidadora que se confiesa. Los rostros de Liv Ullmann y Bibi Andersson comparten o se alternan en cada plano en unas composiciones que, por su limpieza y expresividad casi abstracta, recuerdan a las del Ordet de Dreyer. El personaje de Ullmann no llega a decir más que nada, mientras que el de Andersson lleva el peso de un texto en el que Bergman se asoma a los territorios femeninos de la maternidad, el sexo y el pudor. Aunque solo sea por su originalidad y elegancia formal y por la voluntad de ser refractaria a las interpretaciones simples, Persona tiene bien merecido el lugar privilegiado que ocupa en la historia del cine.