jueves, 4 de enero de 2024

Los que se quedan

de Alexander Payne. EE.UU., 2023. 133’.
4 de enero de 2024. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Cinco alumnos, un profesor cascarrabias y la jefa de cocina se tienen que quedar por Navidad en el internado. Ellos porque sus padres los han dejado allí. Él porque se lo impone el director y ella porque acaba de perder a su hijo en Vietnam y prefiere pasar esos días en el colegio. Pero finalmente solo quedará uno de los alumnos porque a los otros los viene a recoger uno de los padres en helicóptero. Tanto el profesor como el alumno son bastante problemáticos, así que se puede temer lo peor. Sin embargo, la convivencia navideña entre esos personajes dañados será muy reparadora para los tres.

El tráiler anticipaba lo peor, pero Alexander Payne no defrauda y consigue que lo previsible de la historia sortee todos los tópicos y la ternura de las intenciones no caiga en lo meloso. Aunque no tienen nada que ver con ella, el contexto y las circunstancias me han recordado a las de El resplandor de Stanley Kubrick, o a las de Cuatro por cuatro, la estupenda novela de Sara Mesa. Los que se quedan confirma el interés de Payne por las relaciones cercanas entre seres especiales que ya se manifestaba en películas como A propósito de Schmidt, Entre copas, la magnífica Nebraska o, en menor medida, en Una vida a lo grande.  Así que habrá que seguir confiando en él y no dejar de ver lo próximo que haga. Aunque el tema huela a tópico y el tráiler parezca encargado por Santiago Segura.