sábado, 6 de enero de 2024

Maestro

de Bradley Cooper. EE.UU., 2023. 120’.
6 de enero de 2024. Filmin. V.O.S.

Leonard Bernstein, genio y figura. Su pasión musical y su ascenso al olimpo social estadounidense. Su promiscuidad sexual y su vida familiar.

Él dirige la película y se empeña en protagonizarla en exceso. En ella todo son matices que cautivan. Lo escribí a propósito de Bradley Cooper y Lady Gaga cuando reseñé  Ha nacido una estrella. Y casi podría repetirlo sobre esta película en la que Bradley Cooper hace pareja con Carey Mulligan. Su interpretación es aquí más compleja y bastante mejor que en aquella, pero parece que ha decidido que él y su película van a estar como el propio Leonard Bernstein y su música: siempre intensos y en lo alto. Es verdad que las imágenes en blanco y negro que luego pasan a color (sin que quede claro el motivo) son muy bonitas, que las transiciones entre escenas son llamativas, que da gusto escuchar esa música (sobre todo el concierto en la catedral de Ely) y que se agradece la contención con que Cooper decide mostrar el tramo final de la vida de Felicia. Sin embargo, se echa en falta una más nítida definición del arco narrativo que permitiera entender mejor la trayectoria del personaje y propiciara cierto relieve emocional en la historia. En este sentido, puestos a comparar biopics, Bradley Cooper tendría mucho que aprender de lo que ha hecho James Marsh con Samuel Beckett en su reciente Dance first. O de un maestro en ese género como es el gran Pablo Larraín: Neruda, Jackie, Spencer, El conde.