lunes, 12 de febrero de 2024

Misántropo

de Damián Szifrón. EE.UU., 2023. 119.
12 de febrero de 2024. Cines Renoir Princesa, Madrid. V.O.S.

Nochevieja en Baltimore. Mientras se lanzan fuegos artificiales, veintinueve personas mueren por disparos lejanos y certeros que atraviesan los cristales. Todos han sido hechos desde un mismo apartamento en el que poco después estalla una bomba. La perspicacia de una agente local llama la atención del jefe del FBI que la integra en su grupo de confianza. Juntos tratan de dar con el autor de los disparos. Y para lograrlo tendrán que sortear los prejuicios, los tópicos y las interferencias mediáticas. 

El director de la magnífica, y muy intencionada, Relatos salvajes dirige esta película que parece muy gringa y muy de género, pero que contiene cargas de profundidad sobre la cultura norteamericana contemporánea, es decir, sobre el ruido, el consumo desaforado, el militarismo y el culto a las armas. De hecho, Szifrón hace algo tan poco habitual como humanizar al asesino haciendo que comparta sus heridas vitales con la policía que lo encuentra. Y, en el tramo final, le dejará expresar su desazón frente al mundo en un monólogo perfecto. Parte de lo que dice me ha recordado el discurso de Theodor Kanczynski  (Unabomber). Y esta asociación podría no ser casual. De hecho, el protagonista de esta historia también se esconde en una cabaña en el bosque. Me temo que para buena parte del público norteamericano esta será solo una estupenda película (que lo es) sobre asesinatos múltiples y policías muy listos. Pero, siendo de Szifrón, algunos sabemos que pretende mucho más que eso. Justo lo que diferencia el título que figura en el cartel para Estados Unidos (To Catch a Killer -Atrapar a un asesino-) y el que ha llegado a los cines de Argentina y España.