miércoles, 22 de enero de 2020

Honeyland

de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Macedonia, 2019. 85.
22 de enero de 2019. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas. V.O.S.

Una mujer rústica sobrevive con su madre en una ruinosa aldea de Macedonia atendiendo con mucho empeño sus panales de abejas. Pero su vida se desequilibra cuando llega a la aldea una familia con muchos niños y decenas de vacas. Ellos también quieren producir miel, pero su forma de llevar las colmenas es muy diferente.

La vida de esa mujer modesta y su relación con su madre y con las abejas hace interesante una película que tiene su mejor baza en los paisajes que retrata. Sin embargo, la llegada de los forasteros y la aspereza con que son mostrados no solo desequilibra la vida de la protagonista sino también la propia historia. Son un grupo molesto y poco recomendable cuyas formas de vida se presentan de manera fragmentaria y nada complaciente. Así que uno no acaba de entender si la película es un canto a la apacible vida de la apicultora o un alegato contra la llegada de los foráneos.