sábado, 16 de noviembre de 2019

Blanco en blanco

de Theo Court. Chile, 2019. 100’.
16 de noviembre de 2019. Escuela de Comercio, 57º Festival de Cine de Gijón (Sección oficial).

Pedro va a la casa de Mr. Porter en la Tierra de Fuego. Allí tiene el encargo de retratar a la adolescente con la que se va a casar el potentado. Él es un fotógrafo con vocación de artista que queda fascinado por esa niña y le hará más retratos y más intencionados. Luego tendrá ocasión de plasmar también su arte retratando el exterminio de los indígenas de la zona que llevan a cabo los empleados de Mr. Porter. Él lo documenta fotográficamente con mucho gusto.

Blanco en blanco compondría un díptico perfecto con Jauja, la película de Lisandro Alonso que también tiene un pase especial en esta edición del festival. Y casi formaría un tríptico temático con El movimiento de Benjamín Naishtat que también estuvo hace cuatro años en este festival. Con unas imágenes impresionantes y ese actor siempre magnífico que es Alfredo Castro (del que acabamos de ver en el festival de San Sebastián otra  interpretación estupenda en El príncipe de Sebastián Muñoz ), Blanco en blanco es una propuesta doble sobre los cruces entre el arte y la ética. Esos que generan tanta polémica a propósito de obras como las de Balthus o Nabokov o en los que se confunde la denuncia con el morbo cuando se trata de levantar acta de algunos dramas humanos. Theo Court no tiene miedo a que su película resulte demasiado parsimoniosa y eso ahuyente a muchos públicos. Igual que Lisandro Alonso, busca una coherencia estética que requiere esos ritmos demorados y esas imágenes bellamente ásperas propias de un Sur radical que acaba siendo mucho más que un paisaje para los humanos.