jueves, 21 de noviembre de 2019

Rondas

de Stephan Komandarev. Bulgaria, 2019. 106’.
21 de noviembre de 2019. Escuela de Comercio. 57º Festival de Cine de Gijón (Sección Oficial). V.O.S.

En la noche en que se cumplen treinta años de la caída del muro en Berlín y del comunismo en Bulgaria, tres parejas de policías hacen rondas en coche por las calles de Sofía. Les vemos mientras hablan, se escaquean, ayudan a otros, se corrompen y se comprometen. Son reflejo de un país europeo con sus virtudes y sus problemas. Igual que sus gentes. 

Hace dos años Stephan Komandarev se llevó merecidísimamente el premio al mejor guión por Destinos, aquella estupenda película sobre un taxista con la que conocimos a este director búlgaro en España. Así que no podía perderme esta nueva película en la que recorremos de nuevo las calles de Sofía, ahora en rondas policiales. El tono es diferente al de Destinos y el humor (bastante negro y muy nocturno) sustituye a la tensión que destilaba aquella historia intensísima. Cada parada de los policías es ya un corto extraordinario que merecería todos los premios, pero Komandarev consigue que esas pequeñas historias magníficamente trenzadas se conviertan en otro retablo imprescindible sobre el presente de su país y quizá también de Europa. Es una combinación impecable de intrahistorias mínimas y de miradas irónicas sobre el contexto que las enmarca. El suyo es un cine que atrapa a cualquiera, con diálogos perfectos y una tensión dosificada que convierte los cierres de estas rondas nocturnas en momentos de clímax sutilísimos magníficamente armonizados en esa escena final con letras tiernamente dislocadas. No sé qué premio ganará este año, pero cualquiera que tenga será bien merecido. En cualquier caso, ya tengo ganas de ver su próxima película con la que, según parece, cerrará la trilogía. Los búlgaros pueden sentirse muy orgullosos de tener un director como Stephan Komandarev. Y nosotros de haberlo tenido dos veces en la sección oficial de este festival.