miércoles, 22 de junio de 2016

E agora? lembra-me

de Joaquim Pinto. Portugal, 2013. 164.
22 de junio de 2016. Centro Niemeyer, Festival de cine LGBTIQ, Avilés. V.O.S.

Joaquim Pinto es seropositivo desde hace casi veinte años. Su lucha sigue siendo muy dura por los tratamientos experimentales a los que se tiene que someter. La convivencia con Nuno, los afanes en la finca que ambos cuidan en el campo y el cariño de sus cuatro perros componen los instantes más gratos de este diario filmado en presente continuo que también es una reflexión sobre el tiempo, la memoria, el cine y la existencia. 

Por el tema podría ser el contrapunto reflexivo de aquel diario divertido y vitalista que Ventura Pons filmó sobre Ignasi Millet. Pero, más alla de su relación con la temática de este festival, E agora? lembra-me es una obra mayor en esa tradición de diarios filmados que en los últimos años está dando películas magistrales como Photografic memories de Ross McElwee o excelentes como Stories we tell de Sarah Polley, Guest de José Luis Guerín o Mapa de Leon Siminiani. En esta larga y cautivadora película Joaquim Pinto nos ofrece la mirada agónica (por la lucha, por el dolor y por el miedo) de un cineasta que usa la cámara para reflexionar sobre la existencia, sobre los afectos y sobre la fugacidad de la vida. Temas mayores que, sin embargo, son planteados con la cadencia y la poesia de las cosas pequeñas que dan sentido a su vida cotidiana: los viajes a Madrid, las indagaciones sobre la enfermedad, las búsquedas en museos y bibliotecas, los paseos con los perros, las tardes felices en el campo, las noches duras de insomnio, la intimidad amorosa... Y siempre la voz de Joaquim Pinto compartiendo sus pensamientos, dándonos motivos para hacer cierto el título de esta película memorable.