sábado, 17 de noviembre de 2018

Mister Universo

de Tizza Covi y Rainer Frimmel. Austria, 2016. 90'.
17 de noviembre de 2018. Escuela de Comercio, 56º Festival de Cine de Gijón (sección: Tizza Covi y Reiner Frimmel) V.O.S.

Tairo es un domador de felinos que trabaja en un circo. Últimamente le va mal y lo achaca a que ha perdido un hierro doblado que le servía de amuleto. Se lo había regalado cuando tenía cinco años Mister Universo, un forzudo admirable al que ahora quiere encontrar para que le regale otro.

Los actores no son profesionales. Realmente viven las vidas que se nos muestran. Solo hay un guión general con la idea de la historia, pero los diálogos se van improvisando y así se consigue que sean tan reales. Tizza Covi y Rainer Frimmel nos lo cuentan en el agradable coloquio tras la proyección de una película que, más que de temas circenses, nos habla de los afectos entre las personas que viven en caravanas. El viaje de Tairo es una excusa para reencontrarse con su familia. Y para que les veamos queriéndose con una cordialidad que traspasa la pantalla. Mister Universo no es una película complicada. Ni en la historia ni en la forma. Porque de lo que se trata es de ponernos al lado de esas gentes a las que es fácil querer y entender su cariño. También el que sienten por ellos Tizza Covi y Rainer Frimmel, dos cineastas comprometidos con un trabajo artesanal en declive. Como el cine analógico. Como el propio circo. Así que es un gusto tenerlos de nuevo en Gijón en la retrospectiva que este año les dedica el festival y recordar lo merecido que fue el premio a la mejor película que recibieron aquí hace nueve años por otra conmovedora película: La pivellina.