miércoles, 18 de marzo de 2020

El crítico

de Hernán Guerschuny. Argentina, 2013. 90.
18 de marzo de 2020. DVD, Avilés.

Téllez es un crítico de libro. Serio, erudito y duro en sus reseñas cinematográficas, tiene querencia por los rituales cinéfilos minoritarios en las salas de arte y ensayo. Y también notables dificultades para el trato con las mujeres. Hasta que buscando un piso coincide con Sofía, una chica muy guapa y animada que entiende tan poco de cine como él de la vida.

El crítico hace un estupendo díptico con El artista que vimos ayer y es otra prueba del magnífico cine que se hace en Argentina (y que aquí apenas nos llega). El crítico es una película multicapas y todas ellas muy suculentas. Hay una comedia romántica en la que el personaje de Dolores Fonzi recuerda al de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Hay mucha ironía cinéfila que me ha gustado casi tanto como ese extraño divertimento documental titulado En busca del Oscar, de Octavio Guerra. Y hay también un ejercicio metafílmico en el que el contenido y la forma se entrecruzan en una original lección de teoría y práctica cinematográfica. El crítico es una película sencilla y apta para todos los públicos. Pero también una obra bien armada que es capaz de superar la altivez y la aburrida acidez de esos críticos que tanto se parecen a veces al que la protagoniza. Y no miro a nadie.