de Werner Herzog. EE.UU., 2022. 81’.
19 de noviembre de 2022. Cines Los Fresnos. 60º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar). V.O.S.
Más
que vulcanólogos eran vulcanistas. Y también humanistas. Esto último lo
dice el propio Herzog en este documental fascinante que
reivindica a los Kraff y nos ofrece imágenes y músicas subyugantes. Los planos de los flujos de lava son hipnóticos, pero Herzog tiene el acierto de ampliar la mirada sobre el trabajo de los Kraff hacia otras filmaciones que ponen en acento en la belleza de la desolación y en la compasión hacia las víctimas de los desastres. Como era de esperar, lo que Herzog nos ofrece en esta película es infinitamente mejor que la reciente revisión del archivo de los Kraff que hizo Sara Dosa en Love of fire. No es extraño, por tanto, que la película de Herzog haya recibido merecidamente el premio especial del jurado y el premio del público en esta edición del festival. El resto del palmarés me ha parecido también muy atinado. El premio al mejor largometraje se lo han llevado Metronom (sección Retueyos) y Rimini (sección Albar). Y me alegro de que también hayan sido premiadas To Leslie (mejor actriz y mejor actor), Estertor (premio a la distribución), La novelista (premio a la distribución) y El reino de Dios (premio Fipresci y mejor largometraje dirigido por una mujer). Ha sido, por tanto, una muy buena edición la de este año en que el festival y yo hemos llegado a los sesenta.